Muchas personas siguen reacias a tener un Sitio Web porque no conocen qué necesitan para crearlo … aquí te brindamos una guía de los elementos básicos que debes tomar en cuenta. Los beneficios son muchos, te los mencionamos en otro artículo: “Por qué debo tener un sitio Web?”, estos son algunos …
- Te haces “visible” en todo el mundo, las 24 horas del día, todo el año
- hace que el negocio capte a clientes potenciales
- generando información de valor y dando un buen servicio, los visitantes se convierten en clientes fidelizados
- obtienes el reconocimiento y expansión de la marca
- generas confianza al ver las promociones y ofertas, entre otros ….
Lo que debes tener en cuenta para crearlo es:
Adquirir un Dominio
Debes tener un “dominio”, es el nombre que identifica tu marca o negocio con una extensión .com, edu, .mx, etc … para que los usuarios te reconozcan y te encuentren con facilidad. Este nombre debe registrarse en internet (consultando su disponibilidad) o buscar el que más de acerque para mantener tu identidad corporativa y tener los derechos comerciales. Existen empresas que registran dominios y ofrecen el alojamiento gratuito (al inicio), pero cumplido el tiempo, se empieza a pagar y los costos pueden ser superiores a los del mercado.
Elegir un Hosting confiable y seguro
El hosting funciona para almacenar la información del negocio virtual, también se encuentran empresas que lo ofrecen de forma gratuita o a costos mínimos, pero no tienen el soporte ni la capacidad ideal, debes ser muy cuidadoso en esa decisión. La seguridad y buen funcionamiento de tu sitio web dependen de ello, es de suma importancia que te informes y compares. Los problemas más comunes pueden ser que sufra caídas del servicio, problemas de carga, clonación de datos y otros.
Diseño del sitio web
Es de suma importancia el diseño que se le dará a cada página del sitio web, esto requiere de un gran trabajo en equipo, para definir las imágenes, el contenido y hasta los colores que identifiquen la imagen corporativa de la marca. El profesional y el dueño del negocio tienen que estar en sintonía para que el resultado sea óptimo y se convierta en una experiencia agradable para el usuario. Que sea fácil de recordar y se use como referencia para futuros visitantes. También en las redes es muy importante la opinión y recomendación de los usuarios para atraer mayor cantidad de visitas de forma orgánica (sin campañas pagadas)
Un Presupuesto adecuado
Se debe plantear un objetivo claro y específico de crecimiento, para planear las estrategias y campañas adecuadas a tu presupuesto. Un consejo es invertir pequeñas sumas de dinero mes a mes, llevando un correcto seguimiento de las campañas de promoción, para administrar los recursos y tener un crecimiento constante y rentable. Existen muchas herramientas que permiten llevar un control exacto de todos los movimientos del sitio, desde las visitas, los clientes frecuentes, las compras, las campañas, en fin, se puede administrar en detalle cada movimiento para que el presupuesto se aplique de manera efectiva y se traduzca en crecimiento y ganancias.
Tiempo disponible para el mantenimiento del sitio
La creación y puesta en marcha de un sitio web, requiere de una importante inversión de tiempo, desde el diseño, la generación de contenido y el desarrollo de las páginas que lo componen. Se deben tener en cuenta una serie de parámetros para que el negocio online pueda adaptarse a los requerimientos y normas de internet. Otro tema importante son las “Palabras Clave” que deben incluirse en todos los encabezados y textos para que los motores de búsqueda se activen y posicionen tu sitio cuando algún usuario realiza una búsqueda. Es importante que te asesores con un profesional para que tu sitio te dé los resultados que esperas. Un sitio web abandonado no sirve de nada, los resultados serán iguales a un negocio físico que no se mantiene o promociona.
Generación de Contenidos de valor
Una de las características que distinguen a un sitio web de otro y lo hacen productivo, es el contenido único y original que se ofrece a los visitantes y que posiciona la marca como referente. Para ello es necesario dedicar tiempo y esfuerzo, para mantenerlo al día. Por las ocupaciones lógicas de los dueños de negocios, para mantener su marca o producto, se hace difícil que puedan atender esta área de la forma correcta, por eso se recomienda contar con un redactor de textos, fotógrafo y/o administrador que se encarguen de mantener actualizadas las páginas, buscando ofrecer ayuda a los clientes potenciales y posicionar el sitio en los primeros lugares de resultados de búsqueda.
Contar con Asesoría profesional
Es siempre el mejor consejo que podemos dar. En la mayoría de los casos, el emprendedor que inicia un sitio web, desconoce el aspecto digital o no tiene el tiempo para atenderlo, por ello los sitios web se mantienen con pocas visitas que se traducen en pocas ventas. Esto sucede con mucha frecuencia y deriva en la sensación de fracaso o desinterés. La efectividad del comercio o servicios por internet están más que comprobados, es indiscutible que son la mejor opción en la actualidad y su tendencia es a fortalecerse aún más. Recibir la asesoría profesional puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito, así como en el tiempo para ver los resultados. Esta puede ir desde consejos de cómo administrar el sitio, el tipo y frecuencia de las publicaciones de contenido, los enlaces con redes sociales, hasta tomas de decisiones para realizar campañas pagadas. Entre los asesores más solicitados están profesionales en programación, diseño de sitios web, marketing digital, etc.
Asesoría en Marketing Digital
Como cualquier negocio en físico, la publicidad es muy importante, porque de ella depende que más personas conozcan y busquen la marca o servicio. Al crear un sitio web, se deben conocer los canales y opciones controladas para hacer publicidad digital, se deben definir estrategias y presupuestos que permitan llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales, pero cuidando que el sitio sea rentable. Una de las razones por las que puede fracasar un negocio online, es la falta de estrategias de marketing digital, porque no incentiva las visitas de usuarios. Existen muchas formas de hacer publicidad, solo habrá que hacer una correcta planeación, mantener el equilibrio entre las campañas gratuitas (que requieren de mayor trabajo y tiempo) y las pagadas, que son más rápidas, pero se debe tener un buen control de inversión.
Con todas estas recomendaciones, tienes más elementos para analizar, debes informarte y comparar todas las opciones, busca ayuda de profesionales para que te puedan orientar y tu paso a la modalidad digital sea un éxito rotundo, es momento de aprovechar las ventajas que nos ofrece internet para potencializar las ideas y caminar más rápido hacia la meta.